SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO
Jóvenes cordial saludo:
Al finalizar la guía y fuera de ella, encuentran un enlace para contestar la evaluación de lengua castellana. ¡ Éxitos!
A continuación veras un video relacionado con la literatura precolombina. Analizalo y saca de el 10 preguntas y contéstalas y escribelas en tu cuaderno. Ademas, copiar la teoría que aparece abajo.
LITERATURA PRECOLOMBINA
La literatura precolombina, como
su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor
literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de la
llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española.
En ese largo período de tiempo,
que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada
conquista, existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una
cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas,
tres literaturas que van en consonancia con las tres grandes culturas
americanas precolombinas: la azteca, la maya y la inca. Cada una de ellas
utilizó una lengua diferente. Los aztecas hablaban y producían su literatura en
lengua nahuatl; los mayas en la llamada lengua maya; y los incas en lengua
quechua. La lengua aymara por su parte también produjo -y en menor medida sigue
produciendo- una importante literatura.
profe una pregunta como puedo mandar los talleres
ResponderEliminar
ResponderEliminar.9665
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesarrollo Metodológico
ResponderEliminarEJERCICIOS DE DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
En las siguientes oraciones, escoja la opción más conveniente según la denotación o connotaciones
correspondientes. Es posible que haya más de una solución.
1. La lámpara ___ DIFUNDIA_________ una luz tenue que parecía invitar al romance. (divulgaba, desparramaba, extendía, difundía, esparcía)
2. ___PROPAGAR ____ falsas historias es algo que la ley debería prohibir tajantemente. (propalar, diseminar, extender, propagar)
3. La Corte Suprema ___SUSPENDIO ___ la sentencia en espera de tener más conocimiento del caso. (difirió, aplazó, suspendió, dilató)
4. La nueva oración produce una inefable sensación de ___CALMA ___ . (serenidad, sosiego, paz, calma, tranquilidad, solaz)
5. Los ___REVOLUCIONARIOS______ estaban hartos de tantas injusticias, por lo que su objetivo era cambiar el orden reinante. (agitadores, revoltosos, demagogos, revolucionarios)
6. Sus palabras son un(a) ____INSULTO______ para mí, puesto que atentan contra mi honra y mi reputación. (afrenta, agravio, improperio, insulto, molestia, ultraje)
7. Para construir este sistema satelital es necesario primero instalar una estación ____TERRESTRE____ . (terrena, terrenal, terrestre)
8. El tribuno del pueblo redactó un(a) ____SERMON_____ que leyó en un tono que no dejaba lugar a duda de su inspirado patriotismo. (arenga, invectiva, catilinaria, filípica, homilía, sermón)
9. El (la) ____ASILO______ ya estaba repleto(a). Era imposible alojar a un peregrino más. (albergue, asilo, casa cuna, hospital, inclusa, orfanato).
10. Como no se le ha podido probar ningún cargo, declaramos que debe quedar intacta su reputación de hombre _____ESCRUPULOSO_____ . (probo, escrupuloso, virtuoso, íntegro)
5. Evaluación
Marca con una x según corresponda:
1. El significado connotativo de la expresión “mosca muerta” es:
A. Hipócrita
B. Solitaria
C. Insecto sin vida ------(X)
D. Tímida
2. El significado denotativo de la expresión “me regaló una roca” es:
A. Piedra ----------(X)
B. Oro
C. Adorno
D. Brillante
3. Señale la oración con sentido denotativo
A. La miel de tus labios me encantó
B. Pensé que el matrimonio sería miel, pero fue una hiel.
C. Sus besos saben a miel.
D. La miel de la caña es dulce. -----(X)
Responda falso o verdadero según corresponda
4. La denotación presenta varios significados que dependen del contexto y la intención del emisor.
Falso (X) O verdadero ( )
5. La connotación no se encuentra en el diccionario, se explica por el contexto.
Falso (X) O verdadero ( )
LAURINT VELASCO GRADO 7