GUÍA # 4 OCTAVO LENGUA CASTELLANA

SEMANA DEL 21 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Estimados estudiantes cordial saludo:

Trabajo en word y evaluación:

Para la siguiente guía, favor desarrollar el punto número cuatro.
- Presentar en word y enviar al correo: nmmosquera@arquidiocesanos.edu.co
- Presentar en una carpeta con los siguientes datos: Nombre completo, Curso y área.

Fecha de envío:  Lunes 4 al 8 de marzo


SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRAD
8
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 



ESTANDAR: infiere el significado de palabras de acuerdo con el contexto en que se encuentren y los propósitos en que se enmarquen.


COMPONENTE: Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación en particular.



INDICADOR DE DESEMPEÑO: comprende las características, la estructura y el propósito de un texto.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Reglas generales del acento
  1. Propósito
Los estudiantes deben comprender las reglas generales del acento y su importancia en la elaboración de textos escritos.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Fase de apertura: bienvenidos estudiantes a nuestra aula virtual, en la cual aprenderemos sobre las reglas generales del acento.Resultado de imagen de reglas del acento ortográfico
A continuación se presentara un video, para que aclares las dudas que tengas respecto al tema,  espero sea de su agrado: https://youtu.be/O7YoG6Yx0nc
  1. Desarrollo Metodológico
  1. Teniendo en cuenta el video, el estudiante debe buscar en la siguiente sopa de letras, las palabras que aparecen a un costado y posteriormente clasificarlas mediante un cuadro. Además,  buscar el significado de las palabras desconocidas.
 Resultado de imagen de sopa de letras acento


  1. Lea el mini-cuento que aparece a continuación y  extraiga las palabras agudas, graves o llanas, esdrújulas, sobre esdrújulas.
Texto:
Mary Jo, de dos años de edad, está aprendiendo a jugar en tinieblas, después de que sus padres, el señor y la señora May, se vieron obligados a escoger entre la vida de la pequeña o que quedara ciega para el resto de su vida. A la pequeña Mary Jo le sacaron ambos ojos en la Clínica Mayo, después de que seis eminentes especialistas dieron su diagnóstico: retinoblastoma. A los cuatro días después de operada, la pequeña dijo: “Mamá, no puedo despertarme… No puedo despertarme”. 
FIN
 Autor: Gabriel García Márquez
  1. Proponga un título para el texto.


  1. Evaluación 
  1. Las siguientes son palabras agudas:
  1. Libro, sol y mantel.
  2. Mesa, trabajo y tablero
  3. Limón corazón.
  4. Jabón, lapicero y canción.
  1. La principal característica de las palabras esdrújulas es:
  1. Llevan el acento en la última sílaba.
  2. Llevan tilde en la penúltima sílaba.
  3. Tienen tres silabas.
  4. Llevan tilde en la antepenúltima silaba 
  1. El siguiente grupo de palabras pertenece a las graves sin tilde:
  1. Semana tablero, y silla
  2. Mesa, árbol y rima.
  3. Teléfono, luna y lunes.
  4. Manilla, pupitre y pedal.
  1. Las palabras agudas llevan tilde cuando:
  1. Terminan en vocal n ó s
  2. Finalizan en ar, er o ir.
  3. Empiezan con vocal, n o s.
  4. Tienen el acento en la última sílaba.
  1. El siguiente grupo de palabras pertenece a las esdrújulas:
  1. Maní, televisor, canción.
  2. Teléfono, último y película
  3. Celular, policía y jardín.
  4. Manifestación, resurrección y compañía.



SEMANA 4
Estudiantes del grado octavo
Esta es la guia numero 4 para realizar con buena lectura
Fecha de entrega 14 de Junio -020

































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