SEMANA DEL 21 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Estimados estudiantes cordial saludo:
Trabajo en word y evaluación:
Para la siguiente guía, favor desarrollar el punto número cuatro.
- Presentar en word y enviar al correo: nmmosquera@arquidiocesanos.edu.co
- Presentar en una carpeta con los siguientes datos: Nombre completo, Curso y área.
Fecha de envío: Lunes 4 al 8 de marzo
ESTANDAR: infiere el significado de palabras de acuerdo con el contexto en que se encuentren y los propósitos en que se enmarquen.
COMPONENTE: Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación en particular.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: comprende las características, la estructura y el propósito de un texto.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Reglas generales del acento
- Propósito
Los estudiantes deben comprender las reglas generales del acento y su importancia en la elaboración de textos escritos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Fase de apertura: bienvenidos estudiantes a nuestra aula virtual, en la cual aprenderemos sobre las reglas generales del acento.
A continuación se presentara un video, para que aclares las dudas que tengas respecto al tema, espero sea de su agrado: https://youtu.be/O7YoG6Yx0nc
- Desarrollo Metodológico
- Teniendo en cuenta el video, el estudiante debe buscar en la siguiente sopa de letras, las palabras que aparecen a un costado y posteriormente clasificarlas mediante un cuadro. Además, buscar el significado de las palabras desconocidas.
- Lea el mini-cuento que aparece a continuación y extraiga las palabras agudas, graves o llanas, esdrújulas, sobre esdrújulas.
Texto:
Mary Jo, de dos años de edad, está aprendiendo a jugar en tinieblas, después de que sus padres, el señor y la señora May, se vieron obligados a escoger entre la vida de la pequeña o que quedara ciega para el resto de su vida. A la pequeña Mary Jo le sacaron ambos ojos en la Clínica Mayo, después de que seis eminentes especialistas dieron su diagnóstico: retinoblastoma. A los cuatro días después de operada, la pequeña dijo: “Mamá, no puedo despertarme… No puedo despertarme”.
FIN
Autor: Gabriel García Márquez
- Proponga un título para el texto.
- Evaluación
- Las siguientes son palabras agudas:
- Libro, sol y mantel.
- Mesa, trabajo y tablero
- Limón corazón.
- Jabón, lapicero y canción.
- La principal característica de las palabras esdrújulas es:
- Llevan el acento en la última sílaba.
- Llevan tilde en la penúltima sílaba.
- Tienen tres silabas.
- Llevan tilde en la antepenúltima silaba
- El siguiente grupo de palabras pertenece a las graves sin tilde:
- Semana tablero, y silla
- Mesa, árbol y rima.
- Teléfono, luna y lunes.
- Manilla, pupitre y pedal.
- Las palabras agudas llevan tilde cuando:
- Terminan en vocal n ó s
- Finalizan en ar, er o ir.
- Empiezan con vocal, n o s.
- Tienen el acento en la última sílaba.
- El siguiente grupo de palabras pertenece a las esdrújulas:
- Maní, televisor, canción.
- Teléfono, último y película
- Celular, policía y jardín.
- Manifestación, resurrección y compañía.
SEMANA 4
Estudiantes del grado octavo
Esta es la guia numero 4 para realizar con buena lectura
Fecha de entrega 14 de Junio -020
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